miércoles, 7 de noviembre de 2007

Radicales y Educación

Carta Publicada en La Tercera. Miércoles 07 de Noviembre de 2007
Señor Director:

La postura de la Directiva del PRSD en condicionar un acuerdo sobre Ley General de Educaión en el que viene trabajando el gobierno y la oposición, responde, sin duda a una cuestión fundamental: realizar las transformaciones pacíficas que la educaión en Chile requiere para dar un salto cualitativo hacia el desarrollo. Lo malo es hacerlo sin entender de qué trata el problema; pensar que la cuestión sobre el mejoramiento de la educaión en Chile pasa por desmunicipalizar, es decir retrotraer las cosas es de una ignorancia ramplona. El problema de la educación es que no es un sistema toda vez que no existe un conjunto de elementos unidos con fines comunes pues, lo que se entiende como sistema son dos (público y privado), en efecto, y un tercero (mixto) carente regulación sistémica. Estos sistemas pequeños no se interrelacionandinámicamente sino que tienden ala estática impidiendo la moviliad social necesaria y la creatividad ilustrada propia del desarrollo, alejándose por cierto de su fin. Si sólo se asienta en buscar el pasado el PRSD no sólo se queda una vez más fuera de la historia sino que forzaría a que la educación tenga de todas formas una mala ley y no se plantean los temas de fondo que urgen a esta actividad.

Néstor Morales T.

1 comentario:

Waldo Carrasco dijo...

Para tu tranquilidad este hecho quedará en la anécdota las radicos sólo quieren ganr mejor posición política y consideran que este tipo de cosas les ayudan. Eso independientemente que muchas de sus posiciones tenga un sustrato ideológico e histórico, que es lo que preocupa. Visita el grupo 10 y después conversamos